Mi pueblo mola! Castilruiz!!

Debido a la crisis son muchas las personas que están volviendo a los pueblos, a “lo de antes”, a lo “vintage” 🔝🔝 Una de esas modas “retro” es  pasar las vacaciones en los pueblos familiares,  escapar del calor o la pesadez del masificado asfalto y de los abarrotados centros comerciales de las ciudades (¿no estábamos en crisis?)  En fin… el caso es que da igual si el puente tiene dos días hábiles, uno o quince, cualquier excusa es buena para ir al pueblo 😀😀.

Nosotros ya llevamos dentro de esta “regresión” unos años (con sus veranos e inviernos), pero el caso es que, hasta este pasado fin de semana, no nos habíamos dado cuenta de lo importante que es el pueblo para nosotros . Decidimos pasar un tranquilo día por el parque natural del Moncayo con Rex 🐕, al que la nieve le vuelve loco (y un poco sordo porque al entrar en contacto con ella deja de escucharnos y hacernos caso). El tiempo se complicó y los planes de picnic al aire libre se convirtieron en…  “o buscas refugio o sales volando” y se nos ocurrió escribir este post, tras necesitar un techo y tener que recurrir al bendito pueblo soriano 🙌🙌🙌¡¡gracias abuelos!! 🙌🙌🙌

¿Recordáis el anuncio que hace unos años puso en circulación Aquarius? Creednos que esta marca de bebida no nos paga nada por recordarlo, pero el caso es que viene “al pelo” de lo que hoy queremos hablaros:

https://www.youtube.com/watch?v=47w_QBDVPDw

¿¿Qué??, ¿¿Qué os parece??

En este spot se dicen varias frases que para nosotros tienen mucho sentido y otorgan gran valor a eso de hacer escapadas al pueblo y es que…: “la gente que tiene pueblo es afortunada”

Para nosotros es así. ¿qué hay mejor que poder recurrir a romper la rutina del día a día con una visita, corta o larga a esas supercasas de pueblo? Generalmente esas supercasas son lugares  fresquitos en verano e incomunicados por la nieve en invierno, o al menos de los que necesitan su hogar o estufa gran parte del día. ¿Qué mejor manera de romper la rutina? ¿Necesitas esparcirte y  huir de los escasos 90m de un pisito en la ciudad   a una supercasa en la que si discutes con el novio o la parienta puedes pegarte todo el fin de semana viviendo en alas distintas sin tener contacto alguno? ¡¡Qué ancho se está en los pueblos!!👌

¡¡Horror!! Se te ha olvidado el azúcar, no te quedan huevos🙊🙊, te falta aceite para las papas. No pasa nada, en los pueblos hay varias opciones: puedes recurrir a ese bar-supermercado-salón de jubilados que siempre tienen de todo, a esa bajera de la casa de al lado que hace las funciones de híper o recurrir a “tía Paquita”👵 a la que siempre has llamado así pero dudas que tenga ningún tipo de parentesco contigo, que es encantadora y que no le importará que le pidas lo que necesites o incluso que comas o cenes con ellos algún día de los que permanezcas en el pueblo.

Hacer un remember a la infancia tampoco está de más. Esa balsa en la que todos los primos os bañabais en pelotas. Cómo jugabas con cualquier chaval que hubiera en el pueblo sin importarte a qué clase iba o de quién era el balón. Le dejabas la bici 🚴 porque para devolvértela sabía dónde vivías y por la tarde iba a ir a merendar a tu casa con tus primos, los suyos y el amigo que nunca había visto un cerdo que se había traído de la ciudad , esas carreras infinitas porque te retrasabas en la cena, esas verbenas en las que lo dabas todo y sacabas a bailar a quién ese verano te rompió el corazón… ains ese amor de verano del pueblo!!!

Y lo mejor de todo, si no se tiene ni un clavo, ¡¡las casas de los pueblos son gratis!!

Y éste es nuestro pueblo CASTILRUIZ!!!!!! 🎉 🎉 🎉 🎉

¡ADELANTE INTRO!

Pueblo soriano bonito donde los haya (y el valor sentimental hace mucho para que así sea). Se trata de un pueblo pequeñito, perteneciente a “tierra de Agreda” que se encuentra en las faldas del Moncayo. Aproximadamente encontraremos a no más de 200 habitantes (según datos del INE) que estarán dispuestos a compartir una magnífica charla de lo que aquello fue: entre los años 20 y 60 rondaba los 800 habitantes!! Y es que, por motivos laborales, mucha gente ha decidido emigrar a otras poblaciones cercanas con más servicios. Actualmente en Castilruiz encontramos todo lo básico para vivir estupendamente. Hay una farmacia y consultorio médico, una caja Rural (los bancos siempre ahí), un bar que tiene de todo lo que puedes necesitar tanto para celebrar una fiesta como para olvidar un desamor… una panadería estupenda 🍞 (probad las tortas de cabello de ángel!, eso sí, los celiacos nada de nada! pero es normal es una panadería chiquitita) una piscina enorme y un parque infantil precioso que gracias a la colaboración de niñ@s y mayores ha quedado precioso… ¡¡ya quisiera Disney tener una pared así de bonita!! (en este enlace podéis ver el proceso y trabajo que han llevado a cabo)

UN POQUITO DE HISTORIA

En cuanto al arte (unas pinceladas) os diremos que tiene una iglesia en la plaza con un mirador digno de la revista National Gehographic . Se trata de la iglesia que da nombre al patrón de Castilruiz: Nicolás de Bari. Es del siglo XV (casi nada lo que ha llovido) y  Dispone del presbiterio, 2 capillas y la torre en piedra, donde se sitúa el campanario. Este campanario se utilizaba para avisar de los posibles peligros para el pueblo como el fuego 🔥🔥. Hoy en día se sigue utilizando para estos menesteres así como para avisar de la  celebración de la santa misa (abajo tenéis enlaces para ampliar la información).

También encontramos la Ermita de la virgen de Ulagares🙏 💙 . Se construyó aquí ya que la Virgen se le apareció a unos pastores entre ulagas (vegetación típica de la zona). Es queridísima por todos los habitantes de Castilruiz y sus descendientes. Como curiosidad indicaremos que parte de los vecinos depositan fotos en la parte inferior de su manto para que la Virgen les proteja.  Está situada a 2 kilómetros de Castilruiz y su fiesta se celebra durante el mes de Agosto.

La Ermita de San Roque 🙏 está situada a las afueras del pueblo, es una construcción muy sencilla. Se realiza una procesión el día 16 de Agosto y se subastan diferentes productos (tanto de comida como materiales) que anteriormente ha donado la gente del pueblo. Sí decidís ir en esta fecha no os perdáis la subasta!, las risas están aseguradas y la verdad que merece la pena pujar porque el dinero va destinado al mantenimiento de la ermita.

¿QUÉ HAY PARA HACER?

Y ¿Qué hacer si estás en Castilruiz?, tienes infinidad de excursiones cerquita del pueblo, nosotros te aconsejamos que te pierdas por sus calles, te acerques a la ermita de Ulagares pero si quieres “ir más alla” puedes ir a conocer el nacedero del Río Queiles en el vecino pueblo de Vozmediano, puedes perderte por las calles de Ágreda u Ólvega, visitar San Felices, Añavieja….  puedes ir a conocer la Laguna Negra, adentrarte en el parque natural del Moncayo…. Os dejamos una página muuuuy completa donde encontraréis la información perfectamente detallada, fotos, datos de interés… Si lo que buscas no esta en ESTA PÁGINA  no existe 😛😛😛

Así que  “déjate adoptar por un pueblito bueno”

Nosotros, a lo largo de nuestras Aventuras Coconuteras hemos descubierto varios pueblos con encanto, varios abandonados, algunos con muy poquita gente y otros que poco a poco han ido regenerándose y convirtiéndose en referentes para el turismo. Estos últimos, poco a poco se les va dando bombo y hace unos años se creó la asociación de “pueblos bonitos de España” (http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/) que pretenden apoyar, cuidar y promocionar localidades con encanto. Viene bien echarle un vistazo para inspirar visitas por España. En nuestro caso nos hemos dejado adoptar por Castilruiz 🎆 🎇 🎈 🎉. Vísitalo si tienes oportunidad, no te arrepentirás.

¿Nos cuentas qué recuerdos tienes tú de tu pueblo? ¿qué pueblo nos recomiendas visitar? ¿qué tradición o rito podemos vivir y no debemos perdernos  si lo visitamos?

Si quieres visitar nuestro pueblo aquí te dejamos un breve pdf que hemos hecho! esperamos que te guste!!!

PDT: Mil millones de agradecimientos a la página castilruiz.com (un poquito más arriba está el enlace) por toda la info que comparten del pueblo…. imposible mejorarla así que echad un vistazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *