Conoce Tokio gratis | Mi nuevo amigo japonés

Una de las preguntas que mas nos inquietaba al visitar Tokio 🇯🇵 (una de las ciudades mas grandes del mundo) era el cómo ibamos a ser capaces de ver, en tres días completos, lo mas representativo de la ciudad. ¿Seríamos capaces de organizar todo lo que queríamos visitar sin dar vueltas arriba y abajo?
Buscando por internet los lugares “imperdibles”(templos mas importantes ⛩, friquezas mas sorprendentes 😬y otras cosas no tan “turistada” que en todos nuestros viajes nos gusta hacer) descubrimos, gracias otros blogueros, que existía la posibilidad de contactar con guías voluntarios que te enseñan los lugares que quieres/debes visitar😍.
Son personas que tienen cierto nivel del idioma del turista y lo quieren practicar mientras muestran la ciudad (hay en inglés, francés… ¡¡y en Español!! 👏🎉🎊) La verdad que nos soprendió un montón encontrar la posibilidad de que fuera en nuestro idioma. Esto, para empezar, rebajó bastante el susto que pensábamos llevarnos a la hora de organizar las visitas. Pero… ¡¡ojo!! ⚠️Desde el principio tienes que tener en cuenta que se trata de voluntarios, por lo que tienes que adaptar tu nivel de exigencia. Lo que queremos decir es que, por lo general, no encontraras personas formadas en turismo, aunque puede que si pero habrá preguntas que no sepan responderte (del tema “historia” sobre todo… )
En nuestro caso, contactamos con dos entidades que organizan este tipo de visita y ambos eran personas jubiladas que habían trabajado, gran parte de su vida, en países de latinoamérica, uno fué también profesor (Hide) y el otro (Kojima) había trabajado varios años en cooperación y su mujer era costarricense. Los dos conocían la ciudad y la historia como un ciudadano más, como tú o yo podemos conocer lo mas importante de donde vivimos y mostrarlo con cariño al turista. ¡Tened esto en cuenta, es importante!, ya que os permitirá disfrutar y aprovechar mas las visitas
En cuanto al funcionamiento de estas webs, aunque en esencia es similar, tiene alguna diferencia.
Nosotros contactamos con dos: el primer día hicimos la visita con “Visita-japon.com” y el segundo con “Tokyo free guide”.

✔️¿Cómo contactas con ellos? Para contactar con ellos, tienes que acceder a su web y solicitar sus servicios rellenando un formulario.
En ambas webs te advierten que, aunque la visita es gratuita, es responsabilidad del turista costear el transporte, las entradas y la comida del voluntario. Nosotros así lo hicimos, aunque en el caso de Hide, nuestro voluntario de “visita-japon” el traía su bono de metro e hizo intención de pagarse su propia comida. No obstante, veréis que solo por lo que te facilita las cosas, al menos como primer acercamiento a lugares de tu interés, merece la pena pagar los costes a cambio. En nuestro caso, los dos días casi al completo, incrementó nuestro gasto unos 2200 yenes, poco mas de 15 euros, cifra que creemos económica teniendo en cuenta que tienes a tu disposición un acompañante todo el dia.
¿Siguiente paso? Una vez rellenado el formulario, en el que ya detallas qué quieres visitar, numero de personas del grupo e idioma en el que prefieres hacer la visita, un representante de la web contacta contigo dándote los datos (nombre, teléfono o correo) de tu guía asignado. En nuestro caso, tuvimos que ajustar la visita ya que primero contactamos con Tokyo Free guide y solo había disponibles guías en inglés. Unos días antes de nuestra llegada a Tokio ajustamos todo, ya que nos encontraron una persona que sabía nuestro idioma y él contactó directamente con nosotros ¡menos mal! 😅

✔️¿Dónde te encuentras con el guía?
Con ambas webs el guía queda contigo en un lugar cercano a tu lugar de alojamiento, accesible por transporte público y de camino a lo que vayas a visitar. Adaptan el itinerario para que no hagas viajes “sin sentido”

✔️ ¿Qué visitas incluyen estos tours?
He aquí una de las diferencias.
En el caso de “visita-japon” tienes la opción de elegir entre varios tours cerrados, también tienes la opción de combinar varios tours en un día, uno por la mañana y otro por la tarde, aunque puede que veas todo mas deprisa.
Nosotros elejimos el de Asakusa, que incluía el parque UENO, Templo Sensoji, el observatorio del ayuntamiento…. Ojo, algunos de los itinerarios que ofrece esta web, son de pago, pero todos ellos son para grupos cerrados.
En cuanto a la web “Tokyo free guide” eres tú quién tienes que proponer al voluntario qué quieres visitar. Hecha la petición el te organiza el plan del tour para que no vayas dando tumbos y te pregunta qué tipo de comida quieres comer.

✔️ ¿Cómo fué nuestra experiencia? Creemos que es justo decir que al final la valoración va a depender mucho del carácter del turista, la exigencia que este tenga o sus pretensiones sobre las visitas y también de la manera que encajes con el guia.
Nosotros tenemos que decir que ambas webs fueron super eficaces en la asignación del guía, en la información que nos transmitieron y, al igual que los guías, super amables y organizaron la visita a la perfección.
Evidentemente notamos diferencias en la implicación de uno y otro guia, pero ambos, como decimos, fueron correctisimos y cumplieron su labor a la perfección, mostrandose atentos a qué tipo de comida queríamos comer, si necesitabamos ir al baño o queríamos parar a hacernos fotos (en el caso de Hide hasta nos hicimos varias juntos de recuerdo)

✔️ ¿Qué visitamos nosotros? El primer día, con “visita japón” elejimos el itienerario de Asakusa, incluyendo el observatorio del gobierno metropolitano, el barrio de Asakusa y templo Sensoji, el barrio y parque de UENO con varios templos y santuarios y terminamos después de comer un ramen de rechupete, entorno a las 14h. Este, como os digo, es uno de los itinerarios cerrados que exponen en su web y que tienes que elegir al solicitar el voluntario.
En el caso de “tokyo free guide” nosotros realizamos la visita al mercado de Tsukiji, donde comimos sushi en un sitio bastante pintoresco, visitamos el jardín japones de Hamarikyu (donde estaba la opción de realizar la ceremonia del té por unos 5 euros por persona en un sitio bastante chulo), después el santuario Meiji Jingu, el barrio de Harajuku, Calle Omoide Yokocho y terminamos en Shijuku, en Kabukicho. Estuvimos hasta casi las 16h

✔️ ¿Lo recomendamos?
Si 👏. Creemos que es una muy buena experiencia para hacer una primera pasada por sitios que quieras visitar, que te cuenten un poco sobre ellos personas autóctonas y que, si te gustan y tienes tiempo vuelvas después a dedicarle mas tiempo por tu cuenta.
La verdad es que si dispones de poco muy poco tiempo y eres capaz de organizarte bien en las ciudades grandes, Tokio se puede visitar por libre, está muy bien comunicada y todo lo turistico tiene unos horarios de apertura muy amplios, lo que te permite aprovechar mas el día, aunque luego acabes como nosotros: agotadisimo .

📍NOTA: Ambos guías pensaron que era nuestro primer día en Japón y sé ofrecieron para ayudarnos a comprar una “sim card” y la tarjeta de metro, por lo que puede serviros de ayuda a la hora de adquirirlas si lo necesitáis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *